jueves, 20 de junio de 2013

Volando con un bebe! (Air France e Iberia)

Al fin me decido a escribir mis experiencias en vuelos intercontinentales .. Madrid - Buenos Aires - Madrid . Dos viajes en diciembre de 2012 y en febrero de 2013.

Primera experiencia: Air France.

La decisión de viajar con Air France se debió a dos cuestiones, la primera,  económica: En diciembre los vuelos a latinoamérica son carísimos, sobre todo los directos, así que Air France nos pareció una opción más barata. En segundo lugar, las horas demás que teníamos que volar por no comprar un vuelo directo no eran tantas si lo comparábamos con irnos a Londres o Frankfurt.

En este viaje íbamos Marcos, mi marido, Julieta, 8 meses, y yo. Obviamente hicimos la reserva todos juntos. Lo que hice antes de comprar fue llamar a Air France y preguntar si en el vuelo reservado había cunas disponibles, me dijeron que sí y recién en ese momento compramos los billetes (OJO con esto , porque me pasó con AirItalia, de hacer una reserva, llamar y decirme que ya no había cunas disponibles en ese vuelo).

Una vez comprados los billetes volví a llamar a Air France con los datos y ya hice efectiva la reserva de la cuna (lo mejor es llamar en el mismo instante en el que uno hace la compra para no tener sorpresas después). Junto a la cuna, reservan un asiento, y sólo uno. La política de Air France es que no se paga por la reserva de asientos, lo que sucede es que recién se puede hacer 48 hs. antes de la salida del vuelo.

Así que estuvimos pendientes para poder reservar el otro asiento justo al lado del que ya teníamos asignado. El problema fue que cuando quisimos hacerlo, el sistema no nos permitía hacerlo porque viajábamos con un bebé y estábamos obligados a pasar por el check-in para presentar la documentación.  Cuando llegamos al aeropuerto, el asiento que nos faltaba nos lo dieron como como cinco o seis filas más atrás y justo en el medio de una fila de tres asientos. Teniendo en cuenta que donde van las cunas tienen espacio más amplios, creímos difícil hacer un cambio. Menos mal que la persona que viajaba junto mí y la cunita del bebé  no tuvo problema en irse al otro lugar (yo creo que temerosa de tener que aguantar un bebé llorando durante 12 horas!!)...



En general el vuelo fue muy bueno y el lugar donde va el bebé, junto con nosotros, era muy cómodo. El servicio de Air France fue estupendo y la verdad es que viajamos muy bien (incluida Julietita). Como era un vuelo nocturno, durmió toda la noche así que casi ni se enteró por donde andábamos.

Es cierto, que a diferencia de Iberia no te dan nada para el bebé - neceser con pañales y toallitas-. Pero la verdad tampoco me hicieron falta. La comida la llevé yo, aunque había leído en la web que se podía llamar y avisar que viajaba un bebé para que ellos te la dieran (no sé como funciona eso).

Dificultades: que viajamos de Madrid a Paris, y tuvimos que hacer trasbordo de avión para volar París- Buenos Aires. La cuestión es que te obligan a facturar el cochecito del bebé en Madrid, así que tuvimos que cargar con Julieta en brazos... (más las mochilas y resto de cosas que llevábamos)... lo que se hizo bastante incómodo. Menos mal que íbamos los dos y al final lo pudimos hacer bien. Si nos hubieran avisado del "detalle" nos hubiéramos llevado la mochila para llevar al bebé que te deja las manos libres y vas más cómoda.

El tema de la reserva del asiento, se resuelve separando las reservas de los dos adultos que viajan con el bebé. Hay que llamar al teléfono de atención al cliente de Air France y pedir separar la reserva de uno de los adultos. Entonces se quedan dos reservas: una del bebé y un adulto (que el sistema le asigna un asiento de forma anticipada). Y otra con el otro adulto, que al no tener vinculado un bebé ya puede reservar dentro de las 48 hs anteriores a la salida del vuelo. Nosotros lo hicimos para el vuelo de regreso y no tuvimos ningún problema.

La experiencia con Iberia, en una próxima entrega....


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